viernes, 22 de mayo de 2009

En un mundo Fanzine


Anque la palabra Fanzine suene apropiada para decir que nos encontramos en un mundo Fanzine, un fanzine es algo muy interesante que debemos contar en este Blog The Lost Highway.

Su definición más sencilla es:

Fanzine : Un Fanzine es un tipo de Zine de publicación temática amateur realizada por y para aficionados.

Zine: Un Zine (del inglés, "Revista") es una publicación no comercial y de poca difusión, normalmente de edición independiente realizada por el propio autor y con medios modestos (fotocopias, material de bajo costo), que suele recoger textos e imágenes de interés para determinados grupos sociales o culturales minoritarios. Se les considera precursores de los Blogs que en parte los han sustituido, si bien se siguen publicando zines.

Los fanzines son publicaciones no profesionales producidas por fans de un fenómeno cultural particular (como puede ser la literatura, cultura o un género musical) para el placer de otros que tienen los mismos intereses. El término se originó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción "Detours" de Russ Chauvenet.

Este maravilloso espacio de difusión, tiene claro, sus ventajas, desaventajas y caractéristicas propias y una de ellas es autogestión de la producción del Fanzine, así que los que estén interesados en sumergirse en el mundo de las publicaciones de este tipo, deben estar dispuestos a utilizar su cuerpo y su imaginación para llevar a buen termino este producto editorial.
A continuación explicamos varios tipos de impresión de los fanzines y algunas formas de producirlos, dentro de los parámetros de autogestión y bajo presupuesto.

1. Fanzine en fotocopias: Es la versión original de un fanzine. Este tipo de fanzine es el más utilizado por los creadores del mismo. Cuando se utilizan otras formas de impresión el rotulo de fanzine debe mantenerse pero con otras características, como la ausencia de pauta comercial y la impresión monocroma (aunque esto no es una camisa de fuerza, ya que este puede lograrque los ejemplares sean gratuitos para el lector).


1.1 Después de tener los artículos seleccionados y diseñados, bajo un programa de diseño, en el caso rustico haciendo uso de la tijera y el resistol, se procede a reproducir el fanzine; hay que tener en cuenta que el fanzine fotocopiado tiene un tiraje restringido. Se recomienda sacar las fotocopias en una máquina de tinta líquida, ya que seca rápido y no mancha; las máquinas offset tienen la tinta en polvo y ésta no fija bien en el papel.

1.2 Por si se quieren ver ecológicos o en caso extremo de que no tengan suficiente varo para comprar las hojas para la copiadora pueden recurrir a utilizar el papel que se queda en estos sitios, es decir, el que fotocopian pero sale defectuoso o no es reclamado; este papel tiene una cara limpia y por ella se pueden trabajar los textos del fanzine. Otra forma de conseguir papel aparte del que desechan en las fotocopiadoras, es darse una pasada por las imprentas y pedir regalados los sobrantes de impresión, es decir, el papel que al cortar sobra o los trabajos que no son reclamados y que tienen archivados en algún rincón. ¡Nunca Falla! (solo no se les vaya ocurrir ir a un centro de reciclaje, porque ellos si, no lo comercializan).

2. Fanzines en screen o Serigrafía: Esta clase de impresión aplicada a los fanzines tiene la ventaja de ser muy agradable a la vista, estéticamente hablando. Es utilizada por personas inclinadas a las artes y no tanto a la difusión, pero se puede utilizar por ejemplo, para imprimir sólo la portada y la contraportada de un fanzine que tiene el interior fotocopiado ( aqui ya no aplica el recorte con tijera y papel) el texto y contenido debe de estar editado en un programa de diseño.

La publiciación en Serigrafía como vulgarmente la conocemos aqui en México se hace en lugares especializados, pero si se es curioso, uno mismo puede hacer los marcos, la reveladora (hay personas que revelan con el sol y una emulsión especial) y sacar las impresiones en papel pergamino, lo cual no sólo abarata los costos sino que deja una sensación de autogestión muy agradable. Cabe decir que esta clase de impresión se utiliza para una cantidad limitada de publicaciones, obviamente por lo complicado y costoso de la operación.

3. Fanzine con master (técnica de impresión litográfica): Esta técnica es muy parecida a la que se utiliza para imprimir las revistas, además es mucho más económica, pero su tiraje es limitado por la vida útil del master (de 800 a 1.200 tiros). Y solo por este pequeño detalle el día de hoy no expplicare sobre este metodo.

Por último y después de exprimir toda nuestra creatividad para ver nuestro Fanzine por fin vivo, es importante el recaudamiento de fondos para no saquear nuestros bolsillos en cada edición.

Y los fanzine presentan unas excelentes formas de autogestionar los recursos económicos para su fin. Sin embargo este tema lo hablaremos en otra ocación ya que el mismo apartado puede generar ingresos para otro tipo de acciones.


Sin embargo les menciono que un Fanzine generalmente NUNCA se debe vender.

Esta técnica de autogestión no es muy recomendable cuando se esta comenzando en el mundo editorial under, por lo general y esto es un axioma, tus amigos, compañeros y conocidos te van a decir que regales el fanzine, sin ninguna clase de vergüenza y sin reconocer el esfuerzo que hiciste para publicarlo.

Así que para evitarte la gastritis, regálalo sin esperar nada a cambio, y si decides continuar en el mundillo editorial, arriésgate a vender el fanzine cuando ya tengas por lo menos rutas de distribución en otras ciudades del país o del extranjero. Cabe anotar que la venta del fanzine nunca, pero nunca te va a dejar ganancia, mínimamente te puede ayudar a recuperar lo de la

inversión, aunque si tu idea es vivir de ello, tienes que combinar la edición con otras actividades más lucrativas o vender pauta dentro de la publicación.


La canción recomendada para el día de hoy es: Animal Collective y la canción es My Girls.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario