sábado, 11 de julio de 2009

Los Gatos no maullaron con Nosferatu...

Nosfetatu

Me iba a ver como en la prensa amarillista... porque para el título había pensado "Acribillan a Nosferatu". Pero como siempre me ha chocado y molestado ese uso del verbo al principio de la oración y sobre todo un verbo tan alarmista... el título quedo como quedo...



Los Gatos no maullaron con Nosferatu...



Regresando a la nota; Cuando escuche que en la Cineteca iba a empezar el ciclo de "Bandas sonoras, cine mudo al ritmo de rock" me entusiasmé, la verdad siempre me ha atraido la sonorización de las películas en general, así que al pensar que algunas bandas iban a musicalizar obras del cine mudo maestras, pues la emoción fue más; de hecho hasta aquí en este blog invité a la bandera a que fuera a la cineteca en este ciclo...

La primera película que anunciaba el cartel que abriría el ciclo era "Nosferatu" musicalizada en vivo y en directo por "Los Gatos" (sí, esta banda rockabilly), no soy tan simpatizante de este grupo pero, al menos la película valía la pena. Así que mis planes para el fin de semana se dirigieron hacia la cineteca.
Hoy llegue temprano al lugar en cuestión para adquirir mis boletos, sabía que iban a volar, pues además de estar la banda presente; son vacaciones, así que prevení todo el show. Por ende la cosa era llegar temprano pues la sala 3 se iba a llenar, y así fue, es raro ver una sala de la Cineteca Nacional con todos los asientos llenos, así que pretendía estar buena la función. La hora llegó y los organizadores presentaron el cliclo, agradecieron el apoyo de IMER (Instituto Mexicano de la Radio) y presentaron a "los Gatos"...
Cuando las luces cedieron, los gatos comenzaron a darle acordes a los títulos con su ritmo rockero y buena onda.. parecian medio sacados de onda, pero era entendible... sin embargo, al menos a mi gusto, cuando el tiempo fue pasado y nos ibamos adentrando en la historia, los gatos comenzaron a llenarnos con su música rockabilly y carecía de un anclaje que concordará con la imagen, pues literal, teniamos ahí a los gatos tocando su rock muy clavados en su onda y la película en otro plano.



Los gatos



A veces salían con algunos "chistoretes" que tampoco encajaban con el discurso visual, no voy a negarlo, obvio hacían reir a la gente, derrepente me imagine, en casa viendo una película sin sonido y metiendole frases graciosas al discurso que no tienes idea de que trata, sin embargo, eso es humor, mas no musicalización, y el título y concepto del ciclo nos remite a Bandas sonoras y, al menos para mi, una banda sonora ambientaliza una película con sinergía, con equilibrio, con un anclaje entre el discuro visual y la trama de la película, cosa que en ningún momento "Los gatos" hicieron, Nosferatu paso sin pena y sin gloria por la pantalla grande; mientras que, visualmente veiamos suspenso, auditivamente escuchabamos cotorreo, diversión, "buena onda".



"los Gatos" se perdieron en su rollo mientras la película seguía. Creo que si hubiera estado en mi casa, con la tele prendida con la película de Nosferatu y mi Itunes sonando, creo que la aleatoriedad del software hubiera musicalizado con más acorde a Nosferatu que los mismísimos gatos en vivo... o en su defecto, era como estar en casa escuchando música y la tele como simple fondo para evitar esa sensación de soledad.
La película seguía, y "Los Gatos" se quedaron sin ideas, sin creatividad, bueno, se quedaron sin su propio play list y todo un acto estuvimos en silencio, hasta que al guitarrista se le ocurrió darle algunos llegues a su guitarra, que sin duda cuadraron mejor en la sonorización de la película que todo lo que habían estado haciendo.
La pelicula término y sólo puedo decir que en una sola fracción hubo un anclaje decente, casi al final, y casi decente es decir mucho.
La gente estaba contenta escuchando a "los Gatos", tal vez estaba bastante divertida, sin embargo al menos para mi, insisito, lo que sucedió en la Cineteca Nacional con "Los gatos" no fue musicalizar una película, no vimos una banda sonora, vimos unos chicos tocándole a la gente con una proyección de una película, hubiera sido lo mismo si huieran sido imagenes de paisajes, de colores o de lo que fuera. Para mi no hubo la sinergía, el anclaje que debe de haber entre una banda sonora y la película.
Porque no solo yo sería la que pondría el grito en el cielo, si le concediaramos el título de banda sonora a "los gatos", sino, muchísimas "bandas sonoras" hablando en toda su potencia, con mucho esfuerzo, dedicación sudor y hasta sangre, han dejado en claro lo que realmente es una banda sonora. Claro, obvio todas le ponen su estilo, su ritmo, su mélodia, su gérero, pero todas estas bandas sonoras encuadran perfectamente el discurso visual con la música que emiten. ejemplos Básicos son: Massive Attack con el soundtrack Danny the Dog, NIN en lost highway, El soundtrack del Club de la Pelea y miles de Etcéteras; Otro ejemplo de una banda sonora musicalizando en vivo que puedo mencionar, es a Philip Glass, que él logra un trabajo excelente en la musicalización de "Koyaanisqatsi".

Philip Glass


La conclusión que puedo darles sobre la musicalización que hiceron "Los gatos" para Nosferatu, fue nula, ellos sólo se pararon a tocar sus rolas, ha ver la película desde un extraño ángulo y "animar" al público.
Sin embargo, la próxima semana tenemos a Alonso Arreola, que espero que él acompañado de su equipo, hagan un mejor trabajo de musicalización en vivo, que realmente se convietan en una banda sonora, para una película...
El proyecto es bueno, la intención de la Cineteca Nacional es aún mejor, así que esperamos que las bandas siguientes, mínimo vean la película antes, para que conozcan la trama de la misma y así puedan encajar más sus canciones.
Así que ahí estaré el próximo fin... esperando que Arreola haga un buen trabajo; y no, no soy una crítica de cine como extrañamente mencionaron los Gatos antes de dar su función, (pues ellos no hacen cine), tampoco soy una persona que conozca de música a fondo, tampoco de bandas sonoras y su trabajo, pero por lo que conozco puedo llegar a dar esta crítica.

4 comentarios:

  1. Hola Addy...
    Dando una vuelta por tu blog. Felicidades. Visita el mío: www.nonomnismoriarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A música pacheca ya no te invito porque veo que ya la conoces...

    ResponderEliminar
  3. ok ok !! muchas gracias Juan José. estaré al tanto ;)

    ResponderEliminar
  4. hola, pues si los gatos fueron una basura, espero hayas ido a ver a yokozuma, estuvieron maravillosos, me encanto mas que la BSO original de la pelicula METROPOLIS estuvo muy bien montada, un talento impresionante, lamentablemente no pude ir a la del chico y al del chico de la camara, lastima las peliculas me encantaban.

    Fue un placer leer tu blog dicen que haran una segunda rondas de peliculas mudas musicalizadas, espero que sigan tan buenas como la de yokozuna.

    Creo te quedaste corta con tus comentarios, porque la verdad los gatos fueron incongruentes, hicieron reir un rato como viles bufones del reir, tontos, con comentarios fuera de lugar, una falta de ensayos total, y creo los que fueron en mayoria eran sus fans carentes de sentido cinematogràfico.

    ResponderEliminar