viernes, 11 de diciembre de 2009

El genio de Cauduro



Cuando vi esta obra me impacto. No sé por qué han pasado más de tres meses de haberla conocido y no haber escrito nada sobre Rafael. Tal vez por el impacto que me generó su obra y su trabajo. Tal vez porque hacé tres meses me sentía triste, y su forma de describir las cosas reflejaban mis sentimientos. Sin embargo hoy me siento peor, pero describir y compartir con ustedes sobre cosas que me dejaron alguna marca y/o me llaman la atención es una terapia. Quisiera volver a recorrer su mural que encierra magistralmente las paredes de las escaleras por 4 pisos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero antes les platicó un poco de Rafael Cauduro.



Rafael Cauduro.




Un 18 de abril de 1950, en la Ciudad de México lo vio nacer, tras estudiar Arquitectura y diseño industrial en la universidad Iberoamericana. Un día de 1975, a través de una intuición descubrió que era pintor, y a partir de ese momento asumió su vocación. Cambió su vida así como la forma de verla.
En 1976 tiene su primera exposición en La casa del lago en la Ciudad de México. La Galeria de Arte Mirachi lo promovió y reprentó desde 1981. Así en 1984 se presentó en El museo de Bellas Artes, en 1991 en Museo de Arte Moderno. Al mismo tiempo se exhibía en NY. Y en los Ángeles... y en varios lugares más.
Cauduro tiene también un mural en Vancuver Canada, así como dos murales dentro de la estación del metro Insurgentes en la Ciudad de México; (los cuales seguramente si han llegado a pasar por ahí no le han de haber prestado atención,)
Un texto escrito por Donald Kuspit, nos dice que... “Una y otra vez se ven, en las imágenes de Cauduro, no sólo escenas de desolación sino su esencia misma. Una Desolación Patológica” es literalmente visible en las calles pero también representa la depresión que es, al mismo tiempo, plaga y desecho de la modernidad y máxima sordidez.
Por doquier en las pinturas de Cauduro se observan sucias puertas cerradas, ejemplificando el desierto callejón sin salida en la que se encuentran, mas detrás de ellas se cometen perversos e hipócrita actos de extraños misterios. Son un potente símbolo del aislamiento y la indiferencia, la traición de la sociedad y nuestra traición a nosotros mismos.
Contrastando con la sexualidad femenina- el amor entre las ruinas es un tema psicosocial básico de Cauduro, confirmando su interior vacuidad como siguiere su insípida apariencia como espejismo. Gran ilusión en correlación a su propio poder para crear grandes ilusiones...”


Bastante interesante la manera en la que Rafael Cauduro exponé a la sociedad, a los humanos dentro de su pintura y sus murales.




A continuación compartiré con ustedes fotografías del mural que se inauguró en agosto de 2009 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.;cortesía de mi amigo Damián, puesto que no se pueden tomar fotografías en el lugar, pero el las obtuvo gracias a un video institucional que realizó.
Todas su obras de este mural, están trabajadas con materiales diversos así como manejar una perspectiva gráfica así como visual, que nos transportan a una atmósfera, que nos enrola a situaciones tétricas, húmedas, frías en las que la verdad sobre la justicia se ponen al aire. Dónde nos narra visualmente el transcurso por el que pasa la “Justicia” dentro de una sociedad viciada y echada a perder como la nuestra...







Estás imágenes de los murales están fotografíadas desde el último piso hasta la planta baja


















































Si quieren conocer más obras les dejo el link para entrar a su galería:
http://www.cauduro.com/galeria/galeria.html

Recomendación musical:
Kid 606 illness http://www.youtube.com/watch?v=frFtCDpWl5g


No hay comentarios:

Publicar un comentario